El Movimiento Buena Voluntad, 24 horas, de Neuróticos Anónimos lo forman personas de diversas edades y diferente condición social, económica y cultural, que se reúnen con el único propósito de alcanzar la tranquilidad y ayudar a otros a recuperarse de la Neurosis.
El Movimiento Buena Voluntad, 24 horas, de Neuróticos Anónimos nace en la Ciudad de México el 7 de julio de 1977 y se ha extendido en casi todo nuestro país.
Actualmente cuenta con más de 280 grupos no sólo en la República Mexicana, también en la Unión Americana, países de Centro, sur América y Europa. Considerándose como un Movimiento a nivel internacional. En el estado de Oaxaca, se abrió el primer grupo hace 38 años, contando actualmente con 54 grupos distribuidos de la siguiente manera: 6 en la Región de la Mixteca, 2 en la Región del Papaloapan, 2 en Región de la Sierra Sur, 1 en la Sierra Norte, 7 en la Región de la Costa, 6 en la Región del Istmo, 6 en los valles centrales, 24 en la ciudad de Oaxaca y área metropolitana, que incluye una Villa de la Buena Voluntad donde se brinda ayuda gratuita las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año, a las personas que soliciten ayuda emocional.
LA EXPERIENCIA DE LA PRIMERA PERSONA QUE ABRIÓ EL GRUPO EN LA CIUDAD DE OAXACA.
Nuestra experiencia plasmada en la literatura propia, nos habla que el origen de nuestra recuperación viene de la necesidad de dejar de sufrir y nos fundamenta nuestro único requisito para ser miembro de nuestro movimiento: “el querer dejar de sufrir”. Así que es necesario comentar la historia personal de quien buscó la ayuda de neuróticos anónimos por el dolor tan grande que sentía con los síntomas de la neurosis. “Considero que la enfermedad es dolorosa, cruel, que me hizo bajar a un al infierno emocional. Uno de los principales síntomas que padecía era una angustia, que significaba la locura, un desequilibrio total.
A pesar de pensar tantas cosas, no sabía qué estaba sintiendo, ni siquiera podía ponerle nombre a este malestar, ni explicárselo a un familiar o a algún médico, porque todo era tan raro y doloroso. Además, también estaba la depresión, que no me permitía ni siquiera dar un paso para ir a trabajar, mi salud se vio afectada, llegué con muchos kilos de menos, se me caía el cabello, con gastritis, colitis, taquicardia, dolores intensos de cabeza y de huesos.
El infierno emocional que yo vivía me hizo buscar la ayuda de Neuróticos Anónimos, la verdad es que jamás se me hubiera ocurrido asistir a una agrupación como esta, era lo último que deseaba hacer. Pero además de mis problemas emocionales y físicos, ya tenía problemas familiares muy graves: un matrimonio a punto de la ruptura total, unos hijos afectados totalmente, manifestando miedo, inseguridad, timidez.
Mucho tiempo me la pasé trabajando en estado paranoico, busqué alternativas para sentirme bien, acudí a médicos, psicólogos, psicoanalistas, probé la homeopatía, la medicina naturista, es más hasta recurrí a cosas en las que nunca había creído como la brujería y el espiritismo, hasta que llegó el momento que estos síntomas me incapacitaron y me vi en la necesidad de abandonar definitivamente mi trabajo.
Lo que menos sabia era q estaba viviendo un fondo emocional, como una manifestación de esta enfermedad llamada neurosis y que los más afectados además de mi persona eran quienes convivían conmigo, mi familia.
Con estos síntomas y sin encontrar una solución, un médico me dio un pase para ir al psiquiátrico a recibir electroshocks, afortunadamente buscamos la opinión de otros médicos, uno de ellos me dijo que no estaba loca y me recomendó recurrir a una terapia grupal como es neuróticos anónimos, la opción que estaba funcionando para atender los problemas de tipo emocional y sin dudarlo ya como la última alternativa que tenía para dejar de sufrir estos estos síntomas emocionales, decidí acudir a conocer el movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos.Conocí al Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos en la ciudad de México porque en la ciudad de Oaxaca aun no existía esta agrupación, ahí me sugirieron que yo me quedara en la Casa Hogar porque me veían muy mal, me costó mucho trabajo decidirme, aun sintiéndome como me sentía, no me pude quedar me sentía muy culpable abandonar a mi familia sobre todo, a mis hijos que aún eran pequeños, aunque de regreso a Oaxaca, en la carretera, intenté abrir la portezuela del coche y aventarme al voladero; no aguantaba la angustia y la depresión. Por unos momentos quería morirme y por otros no, no entendía lo que realmente me pasaba. Ahora entiendo que necesitaba realmente completar mi fondo emocional hasta darme cuenta que no podía salir adelante, tuvieron que pasar seis meses para comunicarme nuevamente al Movimiento Buena Voluntad a pedir la ayuda, recibiendo todo el apoyo como en la primera ocasión.
Para ese entonces ya estaba dispuesta a quedarme en casa hogar, solicité permiso en el único trabajo que me quedaba, dejé encargados a mis tres hijos en casa de una hermana; y preparé mi maleta para viajar. Dos días antes de salir recibí una llamada del Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, Grupo Cumbres en la ciudad de México donde me dijeron: ¿Te gustaría tener un grupo en tu tierra?, Me quedé callada por unos instantes y luego afirmé; _ ¡claro que me gustaría!, sería lo más grande que me pudiera suceder, que existiera un grupo en Oaxaca.
Y me preguntaron: _ ¿qué estarías dispuesta a dar? _ ¡todo!, todo lo que tengo y también lo que no tengo_ respondí, _ ¿que bueno Lupita solamente quería escucharlo porque ya no vas a venir a la Ciudad de México, vas a quedarte en Oaxaca, porque salen mañana dos compañeros del Movimiento Buena Voluntad a buscar casa para que se abra un grupo allá. No lo podía creer, como era posible que personas que no me conocían, y que al saber que yo sufría estaban dispuestos a dejar sus familias para venir a buscar casa y abrir un grupo en mi ciudad. Y asi fue como un 2 de agosto de 1986, Se abrió el primer grupo en la ciudad de Oaxaca, ubicado en la calle de Hidalgo número ciento veintiuno en el centro de la ciudad, mi sorpresa fue mayor cuando me di cuenta que en la primera junta de apertura o inauguración, asistió mucha gente, tanto que tuvieron que suspender el tráfico.
Este es el relato de la persona que estableció el primer contacto con el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos dando origen al Grupo Buena Voluntad Oaxaca, que desde sus inicios ha tenido una gran aceptación de la población Oaxaqueña, quien acudir a esta terapia ha significado la diferencia entre la vida y muchas veces la muerte.
ACTUALMENTE
El Grupo Matriz se encuentra ubicado en la calle Margarita Maza de Juárez No. 218 en el centro de la ciudad. Después de 38 años de haber llegado el Movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos a la ciudad de Oaxaca, se han abierto 54 grupos en la mayoría de las regiones del estado y dos que están próximos a su apertura en la Sierra Norte y la Mixteca. Esto ha permitido incrementar los servicios que presta el Movimiento Buena Voluntad que son completamente gratuitos, hacia las comunidades que acuden en busca de ayuda a sus problemas emocionales entres sus pobladores; como son: Sesiones de terapia, ayuda telefónica las veinticuatro horas del día, Casa-Hogar, Neura-teen, juntas a instituciones como: hospitales, radio, televisión, dependencias de gobierno, escuelas, etc., una página web www.neuroticosanonimosbvoax.org.mx y presencia en todas las redes sociales: @nabvoaxaca Existe una Casa Hogar en la carretera Internacional, entronque con la comunidad de San Jerónimo Tlacochahuaya; donde se presta ayuda a las personas que por su problema de neurosis ya no pueden convivir con su familia y dejan incluso de trabajar, en este lugar se da ayuda emocional las 24 horas, con terapia grupal y ocupacional, cuidando principalmente el respeto a la dignidad humana.
Siendo ésta la primera Villa del Movimiento Buena Voluntad que desde el año 2003, ha brindado ayuda gratuita a personas que lo han solicitado, no sólo del estado de Oaxaca, sino de diferentes estados del país y hasta del extranjero.
Llama la atención que en estos últimos tiempos la población que más busca la ayuda son adolescentes y niños con severos problemas de drogadicción, alcoholismo, cuttin, anorexia, bulimia, intentos de suicidio y obsesiones al celular; entre otros.
Es así como llegó y se consolidó el Movimiento Buena Voluntad en el estado de Oaxaca,beneficiando a gran parte de la población que han salvado sus vidas, a través de los servicios que presta la agrupación en forma gratuita, las veinticuatro horas del día los trescientos sesenta y cinco días del año.
Damos gracias a nuestro Poder Superior como nosotros lo llamamos, porque a través de nuestro dolor y sufrimiento emocional, nos utilizó para poder establecer esta alternativa de salud pública cada vez más necesaria y recurrida por la población de nuestro estado, y que a través de su terapia y el servicio que origina, nos salvó de la muerte emocional en la que vivíamos brindándonos una estabilidad emocional a través de ayudar de la misma forma que en su tiempo a nosotros nos ayudaron, dando de gracia de que de gracia recibimos.